¿CÓMO SE CREAN LOS GASES INDUSTRIALES?
Un dato que tenemos que tener en cuenta desde el principio, es que los gases pueden presentarse en tres estados físicos diferentes: sólido, comprimidos o líquido; como el hecho de que los gases industriales pueden ser orgánicos o inorgánicos.
Dentro de los gases industriales podemos encontrarnos: acetileno (C2H2), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), cloro (Cl2), hidrógeno (H2), cloruro de hidrógeno (HCl), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), propano (C3H8), dióxido de azufre (SO2); Gases del aire: argón (Ar), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y Gases nobles: helio (He), kriptón (Kr), neón (Ne), xenón (Xe)
Estos gases se pueden obtener del aire a través de un proceso complejo de separación, o bien, pueden obtenerse a través de una síntesis química.
Los métodos de obtención de gases que se suelen utilizar son el criogénico (diseñado por Carl Von Linde, un método no contaminante que ha pasado a un tercer lugar en su frecuencia de uso), el método de separación a través de membranas y el de absorción (implica que diferentes componentes del aire se retienen mientras que otros fluyen).
Ejemplos: el acetileno se obtiene a través del carburo de calcio, el hidrógeno a partir de vapor de agua y gas natural y el dióxido de carbono a partir de yacimientos subterráneos naturales.
¿EN QUÉ CAMPOS SE UTILIZAN LOS GASES INDUSTRIALES?
Puede que para muchos de ustedes estos gases fueran desconocidos, que conocieras su existencia pero no la relevancia que tiene en nuestro día a día, aún hay más.
Basándonos en los gases industriales que ofrecen, puedes encontrar que estos gases pueden tener una funcionalidad para gases atmosféricos, gas para globos, productos químicos envasados, hielo seco, para equipamiento, gases electrónicos y químicos, gases con calidad alimentaria, gases fumigantes, gases industriales, gases medicinales, helio, para productos farmacéuticos, gases refrigerantes y gases o mezclas especiales HiQ® (son gases de alta pureza).