La información de las empresas que trabajan con el rubro de los gases, explica que la prioridad hoy en día es la producción de oxígeno, por lo que la producción de otros gases como el argón -usado en la soldadura eléctrica como atmósfera protegida-, ha ido en declive, así como otros gases usados en diferentes procesos industriales.
El oxígeno medicinal, usado en tratamientos respiratorios está compuesto un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y un 1% de un gas noble, que puede ser argón. La demanda del oxígeno y a su vez, el trabajo que implica la producción del gas medicinal, que aunque es tomado de la atmósfera debe atravesar un proceso de purificación, provocó la baja fabricación de los demás gases.
Por otra parte, de la mano de la escasez, como principal factor, el mercado de producción de gases va en aumento dado a que existen pocas empresas distribuidoras. Respecto a esto, un informe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, señala que “al existir pocas empresas distribuidoras hace que exista mayor probabilidad de que los precios tiendan a ser similares, y que aumente la probabilidad de que se lleguen a acuerdos implícitos entre los proveedores”.
Lo cierto es que, mientras se espera qué camino tomará la industria gasífera en el país, la problemática que hoy se presenta afecta directamente a la industria de la soldadura. ¿Por qué?, recordemos que el argón es el gas usado como protección en esta área, haciendo su trabajo como gas inerte. Sin embargo existen alternativas.