Parecen no tener relación una cosa con la otra, pero lo cierto es que la vacuna contra el Covid 19 beneficiará al cobre, sí, al metal rojo que se vende en los mercados internacionales.
Está científicamente probada y certificada la capacidad del cobre para defender la salud de las personas contra bacterias y patógenos. Después de rigurosas pruebas y evaluaciones, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) certificó en 2008 un grupo de aleaciones de cobre como material bactericida para su uso en superficies de contacto, es decir, mesas, pasamanos, manillas de puertas, etc. Dicha certificación reconoce que, principalmente, el cobre puro, y las familias de los latones y los bronces son capaces de destruir bacterias e innumerables patógenos humanos potencialmente mortales en los ambientes hospitalarios, como lo son el “Estafilococo Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por su sigla en inglés)” y el “Enterococo Resistente a la Vancomicina” (VRE, por su sigla en inglés), por nombrar algunos.
Dado esto, en el mundo y con fuerza en Chile, comienzan a surgir una serie de iniciativas para promover el uso de superficies de cobre metálico, además de emprendimientos que buscaban traspasar las propiedades antimicrobianas del cobre a distintas materialidades y formatos, utilizando como insumo esencial fibras de cobre, aditivos de cobre en base a sales sulfato de cobre, y micropartículas y nanopartículas de cobre, de modo de generar textiles, polímeros, melaminas y otros productos en segmentos donde el cobre metálico no es capaz de llegar.
Es esta característica antimicrobiana del cobre la que hoy tiene a este metal en primera plana, dada sus posibles aplicaciones en la defensa humana contra el coronavirus. Actualmente existen dos estudios que han analizado el tema y, en general, concluyen que la incorporación de superficies con aleaciones de cobre podría ayudar en el control del contagio del virus. Lo anterior sumado a regímenes de limpieza efectivos y buenas prácticas clínicas podría ayudar a controlar la transmisión de coronavirus.
De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre, el hecho de que se haya iniciado prácticamente a nivel mundial la vacunación contra el coronavirus traerá consecuencias positivas en los precios internacionales de este metal.
Los países de Europa y Estados Unidos estarían en la lista de naciones que van a comprar más que el año pasado. En cuanto a China, por el contrario, las proyecciones indican que la demanda de este metal será menor.